martes, 25 de marzo de 2014

Metodología

Nosotras  nos apoyaremos en los aportes de Joseph H. Fichter  para nuestro proyecto,  donde se aplicará un instrumento de análisis (encuesta) para conocer el estrato social  que posee un sector de cincuenta individuos en el CEB 4/1.

La estratificación social es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurad. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tuene una consecuencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.
Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos, aunque también se considera sobre la base de la etnicidad, género y edad.

El estrato social constituye uno de los principales grupos que influye en los individuos que lo integran, determinando modos y comportamientos similares en ellos. En el campo del consumo pueden delimitarse conductas muy parecidas entre los miembros que pertenecen a un determinado estrato social y sustancialmente diferentes de las que corresponden a los integrantes de otros estratos.
        Los aspectos que se ven más influenciados por la pertenencia a un estrato son:
Aprendizaje: Más cuanto más elevado es un estrato social, mayores son las probabilidades de alcanzar un aprendizaje rápido y profundo, con lo que el marketing puede ser más completo, más versátil, etc.
Personalidad: Los individuos de un determinado estrato ofrecen características personales similares y que resultan diferentes a las de otros individuos situados en otras posiciones de la pirámide
Criterios de evaluación: Los individuos situados en diferentes posiciones utilizan diferentes criterios en sus evaluaciones y establecimiento de preferencias en relación a una misma categoría de productos. En estratos superiores es mayor el número de criterios manejado
Actitudes: Las actitudes son transmitidas y se forman y se modifican en forma desigual según el estrato social considerado. Así, el estrato intermedio mira al futuro, poseen una identificación urbana, son fuertemente racionales, ofrecen amplios esquemas preferenciales, suelen mostrar seguridad en sí mismos y mantienen una concepción menos material; el estrato bajo parece mirar hacia el presente, hacia las necesidades inmediatas, muestran una identificación rural, son menos racionales y más intuitivos, su esquema preferencial es limitado lo que plantea cestas de compra reducida, ofrecen inseguridad y perciben mayores riesgos en sus compras
Consumo: Los miembros de un mismo estrato muestran patrones de consumo similares, estilos de vida parecidos, y diferentes de otros niveles sociales. La estratificación permite segmentar el mercado. Hay que tener en cuenta una diferenciación en cuanto a bienes y servicios adquiridos (cuantitativa o de cantidad y cualitativa o de calidad); una diferenciación en cuanto a lugares de compra (localización y tipo); y una diferenciación en cuanto a la información que buscan y reclaman antes de efectuar sus compras.
Ø  Joseph H. Fichter  resume sus teorías en el siguiente esquema:

Al presentar una función social Joseph H. Fichter, hace referencia a un conjunto de reglas que señalan como debe actuar en determinadas circunstancias una persona de acuerdo a su estatus. De forma más precisa, es la conducta que se espera de un individuo en el seno de un grupo, definida en general por ese grupo o por su cultura. Es común que los individuos actúen en relación con su estatus y sus correspondientes actividades; teniendo en cuenta que  una de las nociones que ubica a los individuos en una organización social es el estatus, entendiendo por este la posición o prestigio social de una persona en su grupo o del grupo en la comunidad. También es el puesto que ocupa una persona o un grupo en la estructura social, tal como los juzgue la misma sociedad.
La teoría de la Estratificación Social ubica a los individuos en determinados estratos, de
a cuerdo con al recompensa y reconocimiento de la sociedad por capacidades o cualidades personales; sin embargo, la realidad objetiva se impone de manera desigual a los postulados de esta teoría. En sociedades como la mexicana, la asignación de estatus y roles no se realiza exclusivamente de acuerdo con las capacidades individuales, sino que intervienen otros criterios para realizar esa designación, amiguismo, compadrazgo, servilismo, corrupción, etc. por lo tanto, no siempre los puestos superiores están ocupados por los mas capacitados, ni los puestos inferiores por los menos capacitados.
La teoría de la estratificación social pretende que todos los individuos parten del mismo
punto para desarrollar sus cualidades personales. En realidad, los individuos parten de
puntos diferentes que tienen que ver con el nivel socioeconómico en que nacen: un nivel
superior permite a algunos una preparación optima al acceder a universidades y estudios de posgrado, inclusive en el extranjero; conocer y desarrollar amistades influyentes, asistir a lugares exclusivos, etc., mientras que los individuos de niveles socioeconómicos inferiores no tienen acceso a oportunidades similares.


Métodos
·                      Método de una teoría fundamentada: que esta explica a partir de datos observados, estudiando los procesos sociales en ambientes naturales y estos a través de la interacción con las personas.
·                     Investigación - Acción: donde el objeto es el propio lugar de trabajo o la propia comunidad, dándose por la práctica.
·                        Investigación Etnometodologica: explicando a través de ella  una perspectiva sociológica  con las que se estudia por medio de la práctica  de un sentido común.

Técnica
·                     Encuesta.

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